Se trata de un medicamento fabricado por una empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi, que es parte del “tratamiento de primera línea” para el VIH
El Ministerio de Salud de Colombia declaró de interés público el Dolutegravir, un medicamento para personas que viven con VIH, como primer paso para permitir que se fabrique en el país o se importe sin permiso de la farmacéutica que tiene la patente y así bajar los precios y mejorar el acceso universal.
El que el Gobierno colombiano tenga la licencia obligatoria -la cual solo tiene para otro medicamento, el Imatinib, un tratamiento para algunos tipos de cáncer- permitirá que Colombia pueda fabricar o importar Dolutegravir genérico, sin permisos del titular de la patente, ViiV Healthcare. Por su parte, el director de acceso a medicamentos de Public Citizen, Peter Maybarduk, consideró en una declaración que “Colombia está retomando el poder tras la extrema inequidad del covid-19 y está desafiando a una importante empresa farmacéutica para garantizar un tratamiento asequible contra el sida para la población que más lo necesita. Al fin de cuentas, se trata de buscar justicia sanitaria para su pueblo”.