Una amenaza ha sido difundida en el departamento de Caquetá, prohibiendo la andada por los ríos Orteguaza y Caquetá. Las comunidades se encuentran atemorizadas y nadie se atreve a mencionar la fuente de la orden.
La instrucción fue clara y llegó a través de audios de Whatsapp: “Está totalmente prohibida la andada de día y de noche. Así sea gente de civil: nadie, ni lecheras, voladoras o gente que va para la finca: nadie puede transitar por el río. Botes que miren andando se les va a quemar y se les va a dar plomo corrido”, decía un hombre de voz gruesa mientras, al parecer, recargaba un arma.
Rápidamente, el mensaje se difundió entre las comunidades del departamento de Caquetá, que completan casi dos semanas atemorizadas por la amenaza para quienes se movilicen por los ríos Orteguaza y Caquetá. En la zona reina el silencio. Nadie se atreve a mencionar de dónde viene la orden, que parece abrir un nuevo capítulo de la disputa entre los dos grupos disidentes de las FARC presentes en la región: el frente Carolina Ramírez (una facción del llamado Estado Mayor Central) y los Comandos de Frontera (adscritos a la Segunda Marquetalia
Amenaza Departamento De Caquetá Andada Ríos FARC